AULA VIRTUAL

CURSOS COMERCIO ELECTRÓNICO


GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Y COMPRA INTERNACIONAL

El objetivo principal de este curso es enseñar al participante los procesos que debe conocer un comprador internacional para sus tareas profesionales, desde el conocimiento de las características de los procesos de compra internacional y negociación con los proveedores, hasta el dominio de las herramientas de comercio exterior que la empresa importadora necesita para realizar una operación completa de importación: desde la petición de oferta, la compra efectiva, la gestión administrativa y documental del proceso, el transporte del país de origen hasta nuestro país, el pago de la compra, la financiación de la misma y la valoración y cubrimiento de los diferentes riesgos. Se analiza también pormenorizadamente el proceso aduanero de importación y la liquidación de impuestos a la aduana del país importador.

Gerentes de pymes; mandos intermedios; personal administrativo de los departamentos de finanzas, administración, comercial y comercio exterior; compras internacionales y aprovisionamiento, logística internacional, estudiantes de ciclos formativos o formación superior interesados en el comercio exterior.

Unidad 1.

1.1. Proveedores y gestión de ofertas exteriores.
1.2. Factores clave en la negociación con proveedores internacionales.
1.3. Requisitos del negociador de compras.
1.4.Diferentes perfiles culturales/económicos/técnicos de proveedores internacionales.

Unidad 2.

2.1. ¿Qué es importar?
2.2. Las aduanas. El arancel de aduanas de la UE.
2.3. Identificación internacional de los productos, Sistema Armonizado, Nomenclatura combinada y TARIC.
2.4. El Código aduanero de la Unión Europea, CAU. Cómo afecta al importador.
2.5. El Operador Económico Autorizado (OEA).
2.6. Valor en aduana para la importación. La deuda aduanera. Descripción esquemática del proceso aduanero de importación. Personajes que intervienen y responsabilidades para el importador.
2.7. Compras intracomunitarias y compras extracomunitarias. Comparativa entre ellas.

Unidad 3.

3.1. Análisis de las ofertas de proveedores extranjeros.
3.2. Los Incoterms 2020 como lenguaje de la compra internacional. Familias de Incoterms 2020
3.3. Criterios de elección de los términos Incoterms 2020. Casos prácticos resueltos.

Unidad 4.

4.1. Regímenes Aduaneros de Importación. Importación temporal. Transformación bajo control aduanero. Trafico de perfeccionamiento activo y pasivo Áreas exentas.
4.2. Los depósitos aduaneros y su importancia en la importación de productos Flujos documentales en la compra internacional.

Unidad 5.

5.1. Fiscalidad de las importaciones. Impuesto del valor añadido IVA. El IVA en las operaciones intracomunitarias. El IVA en las operaciones extracomunitarias. Importación. Facturación.
5.2. Composición del NIF/IVA español. El sistema Intrastat.

Unidad 6.

6.1. El pago de importaciones. Cómo funcionan los cobros/pagos a través de las entidades bancarias internacionales. Bancos corresponsales y transmisión de datos electrónica SWIFT.
6.2. Las formas de pago simple en la compra.
6.3. Las formas de pago documentarias. Remesas y créditos documentarios.

Unidad 7.

7.1. Financiación de las compras internacionales y prevención de riesgos.
7.2. Financiación según la divisa. Riesgos asociados a la financiación en divisas, para el comprador/vendedor. Tipo de interés
7.3. Ejemplo práctico financiación de importación

– Cada unidad contiene una autoevaluación.
– El curso contiene 7 casos prácticos para su resolución por parte del participante.
– El curso contiene 3 casos prácticos resueltos.

40 horas

320€

Esta formación puede ser gratuita para la empresa a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), cuyas gestiones podemos realizar desde la Cámara de Comercio. Pincha aquí para más información.

La metodología de nuestros cursos se basa en la facilidad de uso por parte del participante y el seguimiento de su aprendizaje por parte del tutor. La parte online la constituyen los contenidos teóricos junto con los ejercicios resueltos y las actividades prácticas a solucionar por parte del participante.

La figura del tutor virtual es fundamental pues está en constante comunicación con el participante, tanto para ayudar en el seguimiento del curso, como en la corrección de las actividades prácticas y los tests.

La formación online es práctica y útil para el participante. Incluye materiales y contenidos elaborados por profesionales del sector. En cada curso se hacen ejercicios y casos prácticos y se incluyen autoevaluaciones y seguimiento personal por parte de los tutores.