El programa de Sostenibilidad tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

matriz-sostenibilidad-Cámara-Comercio

El mapa de relevancia ASG sectorial es una plataforma de conocimiento para las pymes donde están recogidos los aspectos más relevantes para cada sector. Además, cada uno de los temas ambientales, sociales o de gobernanza se ilustran con buenas prácticas desarrolladas por empresas que puedan servir de inspiración para las pymes que están avanzando en esos ámbitos. Inspirada en estándares e iniciativas internacionales, el mapa ofrece a los usuarios información sobre qué indicadores y herramientas son los más adecuados para poder integrar en la gestión de la organización la sostenibilidad, desde la triple perspectiva ambiental, social y de gobernanza. Como marco internacional relevante, se han incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de modo que el mapa está alineada con ellos y ofrece al usuario la información en relación a cada uno de los temas y su ODS y metas correspondientes.

La Cámara de Comercio de España, con la financiación de los fondos Next Generation EU, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas el primer mapa sectorial de relevancia ASG y buenas prácticas para pymes con el objetivo de apoyarlas en la identificación y gestión de sus aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Desde Cámara de España, y cofinanciado por fondos Next Generation EU, con el objetivo de apoyar a las pymes en la gestión de sus aspectos sociales y ambientales se ha elaborado la herramienta web de autodiagnóstico.

Por medio de esta herramienta la empresa podrá obtener un diagnóstico y unas recomendaciones para seguir trabajando en la gestión de los aspectos sociales y ambientales. Esta herramienta permite a las empresas analizar su situación inicial, planificar su gestión e ir midiendo su progreso.