Analítica y Business Intelligence para tu empresa: ¡Convierte datos en resultados! – Acelera Pyme para Kit Digital

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico. Para sobrevivir y prosperar en este escenario, es fundamental que las pymes cuenten con herramientas y estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y basadas en datos con el fin de optimizar sus procesos y maximizar su rendimiento.

Es por ello que presentamos el curso “Aumenta el potencial de tu empresa con Business Intelligence y Analítica: ¡Convierte datos en resultados!”. Este curso está diseñado específicamente para pymes que desean aprovechar al máximo el potencial de sus datos para mejorar su toma de decisiones y alcanzar sus objetivos empresariales.

Durante el curso, los participantes aprenderán los fundamentos de aplicación de la Analítica y el Business Intelligence en la empresa, así como las herramientas y técnicas necesarias para recopilar, analizar y visualizar datos de manera efectiva. A través de casos prácticos y ejemplos reales, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su propia empresa y obtener resultados tangibles.

Además, el curso abordará temas como la identificación de KPIs clave, la creación de informes y dashboards personalizados, la implementación de estrategias de visualización de datos y la interpretación de resultados para la toma de decisiones estratégicas.

En resumen, este curso proporcionará a las pymes las herramientas y habilidades necesarias para convertir sus datos en resultados tangibles, mejorar su competitividad en el mercado y alcanzar el éxito empresarial. También se presentarán en el curso las soluciones de Business Intelligence y Analítica integradas en el Kit Digital.

¡No pierdas la oportunidad de potenciar el crecimiento de tu empresa con Business Intelligence y Analítica!”

OFICINA ACELERA PYME PARA EL KIT DIGITAL

Esta sesión está organizada por la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio.

Las Oficinas Acelera pyme para Kit Digital puestas en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la colaboración de Cámara de España, tienen como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. Las actuaciones, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

FECHA Y HORARIO

11 de abril de 2024

3 de mayo de 2024

Horario: 09:30 a 12:00

Plataforma Zoom

Índice Aumenta el potencial de tu empresa con Business Intelligence y Analítica: ¡Convierte datos en resultados!

Sesión 01:

– Introducción al Big Data, Business Intelligence y la Analítica
– Definición y conceptos básicos
– Importancia del BI y la Analítica en las pymes
– ¿ Qué es Big Data y que no ?
– Beneficios de utilizar datos para la toma de decisiones

– Fundamentos del Business Intelligence
– Proceso de recopilación y almacenamiento de datos
– Análisis de datos y generación de insights
– Visualización de datos y creación de informes

Sesión 02:

– Herramientas y técnicas de Business Intelligence
– Principales herramientas de BI disponibles en el mercado
– Técnicas para analizar y interpretar datos de manera efectiva
– Casos prácticos de aplicación de herramientas de BI en pymes

– Profundización en PowerBi y Tableau

Sesión 03:

– Data Storytelling: contando una historia con datos
– Identificación de KPIs clave para medir el rendimiento empresarial
– Creación de informes y dashboards personalizados
– Estrategias de visualización de datos para la toma de decisiones
– Ejemplos reales de aplicación de BI y Analítica en pymes
– Interpretación de resultados y toma de decisiones estratégicas

– Soluciones de Business Intelligence y Analítica en el Kit Digital

Alberto Turégano

Alberto Turégano acumula una amplia experiencia liderando proyectos de inteligencia de negocio (proyectos Traditional Business Intelligence y Big Data) en el sector Telco, principalmente en Telefónica, donde ha trabajado durante 20 años.

Su última responsabilidad en Telefónica fue Gerente de Arquitecturas BI & Big Data con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia de negocio corporativo capaz de ingestar, procesar y almacenar la principal información de negocio de los 17 países donde Telefónica tiene presencia, con el objetivo de disponibilizarla para su análisis tanto a las áreas comerciales como los científicos de datos pertenecientes a la organización de la CDO (Chief Data Officer).

Como Jefe del departamento de Inteligencia Comercial, integrado en la dirección de Gran Público de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, contribuyó al proceso de toma de decisiones proporcionando al comité de dirección los insights necesarios (análisis y modelos estadísticos) para proyectos como el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones.

Desde el año 2004 hasta el año 2011 fue responsable de la arquitectura del Data Warehouse del negocio fijo y lideró la creación del Data Warehouse Corporativo que integraba la información de los negocio fijos (Conectividad, ADSL y TV) y móvil.

Actualmente es Socio de Líderes y Digitales y es asesor de empresas, profesor y conferenciante en el ámbito de Business Intelligence y Big Data.

Es creador y director del Executive Master in Digital Business de EOI y director del Master Online en Big Data & Business Analytics.

Es Ingeniero informático por la UPM. Máster en tecnología Big Data y Data Analitycs e IESE Global Management Program.